viernes, 15 de agosto de 2008

UN SERVICIO REQUIERE DE FORMACIÓN


Los servidores del altar, ocupan un lugar privilegiado en las celebraciones litúrgicas. Colaboran durante la Eucaristía y otras celebraciones, en las que participa la comunidad cristiana. Es así, como en cada acción litúrgica experimentan la cercanía de Jesucristo: presente y operante. Jesús está presente cuando la comunidad se reúne para orar y alabar a Dios. “Jesús está presente en la palabra de la Sagrada Escritura. Jesús está presente, sobre todo, en la Eucaristía, bajo las especies del pan y del vino. Actúa por medio del sacerdote que, in persona Christi (en persona de Cristo), celebra la santa misa y administra los sacramentos”. (Juan Pablo II : Catequesis “Vuestro ministerio del altar es un auténtico servicio santo”, 1 de agosto de 2001).

Imagina cuanto te ama Dios. Él mismo te ha llamado para servir al sacerdote, pero en verdad, el servicio que prestas es de forma directa a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, el Verbo de Dios encarnado, que padeció, murió en la cruz y resucitó al tercer día. El mismo nos dijo: “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13). Y tú: ¿Qué haces para conservar esta amistad tan valiosa?

Debido al gran servicio que prestas, es necesario una formación adecuada, no tan solo para prestar una buena asistencia al sacerdote en la Eucarística y los demás sacramentos, y celebraciones, sino también, para ir aprendiendo cuestiones de fe que muchas veces pasan desapercibidas. Es por ello, que encuentro necesario antes de comenzar contenidos de formación directa para un acólito, ver temas que vayan acrecentando nuestra vida cristiana, para que seamos capaces de anunciar de palabra y obra, la vida y el mensaje de Jesucristo, que es “Camino, Verdad y Vida” (Juan 14, 6). Los temas se presentan a continuación:


Primer Tema:

Dios; Autor de todo lo creado.

Segundo Tema:

Jesucristo; Hijo de Dios, el Salvador.


Tercer Tema:

Espíritu Santo; don dejado por Cristo para permanecer en su amor.


Cuarto Tema:

La Virgen María y la importancia del Rosario.




No hay comentarios: