sábado, 27 de septiembre de 2008

Dios; Autor de todo lo creado


Cuando hablamos de Dios, brota enseguida una interrogante: ¿Quién es Dios?. Para responder a ello debemos volver nuestra mirada hacia la Sagrada Escritura y leer el relato de zarza ardiendo (Ex 3, 1 – 14).

En este texto encontramos el diálogo de Dios con Moisés, por medio, de una teofanía. Es ahí, donde Dios da a conocer su nombre, se comunica a sí mismo, siendo capaz de ser íntimamente conocido y de ser invocado personalmente. Al revelar su nombre misterioso de YHWH, “Yo soy el que es” o “Yo soy el que soy” o también “Yo soy el que Yo soy”, Dios dice quién es y con qué nombre se le debe llamar.

Dios, “El que es”, se reveló a Israel como el que es “rico en amor y fidelidad” (Ex 34, 6), misericordioso, clemente y fiel (Ex 34, 5 – 6). El es la Verdad, que rige todo el orden de la creación y el gobierno del mundo. Cuando envíe su Hijo al mundo, será para “dar testimonio de la Verdad” (Jn 18, 37) y nosotros “sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero” (1 Jn 5, 20).

Dios es amor. Este amor es “eterno” (Is 54, 8). “Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará” (Is 54, 10). “Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti” (Jer 31, 3).

Pero San Juan irá todavía más lejos al afirmar: “Dios es Amor” (1 Jn 4, 8.16); el ser mismo de Dios es Amor. Al enviar en la plenitud de los tiempos a su Hijo único y al Espíritu de Amor, Dios revela su secreto más íntimo; él mismo es una eterna comunicación de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar de él.

Creer en Dios único y amarle exige:

a) Reconocer la grandeza y la majestad de Dios.

b) Vivir en acción de gracias.

c) Reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres: Todos han sido hechos “a imagen y semejanza de Dios” (Gn 1, 26)

d) Usar bien de las cosas creadas

e) Confiar en Dios en todas las circunstancias.

Es por ello, importante tener en cuenta que:

Dios crea el universo.

“En el principio Dios creó el cielo y la tierra” (Gen 1,1). La creación, que también se llama “el universo”, consta de seres espirituales (los ángeles) y materiales (que son los animales, los vegetales y los minerales). El hombre fue creado como síntesis de la creación, porque es espiritual y es material. Todo lo hizo de manera ordenada, porque Él es Sabio.

Todo lo hizo por amor, porque Él es amor.


La creación del hombre.

El hombre, que participa del espíritu y de la materia, fue creado por Dios “a su imagen y semejanza”. “El hombre es la única criatura a la que Dios ama por sí misma”. Es la cumbre de la creación. Al crear al hombre, Dios le encarga todo lo creado para que fuera su dueño y lo cuidara. Lo hace “Señor” de todas las criaturas.

Dios te creó a ti personalmente

“Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía” (Jer 1,5). Tú no eres uno más en el mundo, Dios pensó en ti y en tú nombre antes de crearte, y te creó con amor. Él te conoce y te tiene un plan que te lo propone.

Tú nunca lo rechazas y no tengas miedo de entregarte y confiar en Él.

No hay comentarios: